GUIA ETICA Y VALORES 8° Y 9°

GUIA DIDÁCTICA
INFORMACIÓN GENERAL
NIVEL
MODALIDAD
FECHA DE EJECUCIÓN
Básica secundaria y media técnica
A Distancia
AREA
ASIGNATURA
GRADO
DOCENTE
Edu. Ética y Valores Humanos.
Ética
8° y 9°
RODOLFO RODRIGUEZ ROMERO
LOGRO
 Asumir Compromisos para forjar actitudes, con mi proyecto en y para la vida, tratando de vivir mejor permanentemente
Entender cómo otras personas pueden influir en las decisiones que tomo.
INDICADORES DE LOGRO

·         Identifico, redacto y socializo mi proyecto de vida.
·         valoro y retroalimento mi proyecto de vida
·         Aprecio el valor del arte, el juego la reflexión y la música como forma de expresión y desarrollo de la personalidad
·         Comprende  cómo otras personas pueden influir en las decisiones que tome.


DETALLE DE LAS ACTIVIDADES
COMPETENCIA
APRENDIZAJE
METODOLOGIA

·         Reflexivo
·         Participativo
·         Propositivo
·         Emocional




Numerales
2.1
2.2
2.3
LA VENTANA DE JOHARI
La actividad es individual, con la asesoría de un familiar que tenga conocimiento de las temáticas (aprendizaje) o utilizar en forma adecuada y responsable la internet.
3.1 como de exploración, el estudiante deberá reflexionar en forma mental, con lo profundo del alma (ver el numeral 2.1 del aprendizaje) es para ti.
3.2 a manera de confrontación, antes de responder, piensa, organiza lo que vas a trabajar, actua con seguridad, cada ítem del 2.2 en el aprendizaje.
3.3 tu propia construcción, como lo es, tu proyecto de vida, con unas premisas claras lo que quieres ser, saber y saber hacer.
FECHA/TEMPORIZACIÓN
ACTIVIDAD
RECURSO
Siempre respetando el horario que corresponde así: observa tu horario.
8°A 2h viernes 24/abril y 8/mayo total 4 horas
8°B 2h lunes 20 y 27/abril total 4 horas
9°A 2h miercoles 22 y 29/abril
9B 2h jueves 23 y 30 de abril total 4 horas.   
2.1 medita en silencio en lo más profundo de tu alma, hacia tu interior, las siguientes preguntas:
·         Descubro ¿Cuánto me valoro?
·         ¿Qué puedo lograr?
·         ¿de qué soy capaz?
·         ¿Cuánto me valora?  
Humanos: estudiante, docente y  padres de familia
Didácticos: guía y blogs
Tecnológico: computador, utilizar en forma responsable la internet.

2.2 para responder en tu cuaderno
La estructura del proyecto de vida (pvd)
Ø  Define ¿qué es un proyecto de vida?
Ø  ¿Cuál es el objetivo?
Ø  pasos para lograr un proyecto de vida
Ø  ¿por qué se debe tener un proyecto de vida?
Ø  ¿Qué debe tener ó llevar un proyecto de vida?
Ø  ¿Cómo funciona?
Ø  ¿Cuáles son los benéficos de tener un proyecto de vida?
2.3 Estudio, proyecto y persevero en mi vida, factor de crecimiento personal.
 Con base a lo trabajado, presenta por escrito tu proyecto personal que posibiliten habilidades de creer, vivir, sentir y expresar las formas de estar consigo mismo y con los demás, en lo que quiere ser, saber y saber hacer.


En los siguientes recuadros encuentras

Anexo #1

a) el nombre de un personaje en cualquier ámbito que sepas de él.  
b) anota las acciones de ese personaje
c) lo que aprendiste de él


Anexo 2
La Ventana de Jaharí

a) es una herramienta útil para el análisis de uno mismo

PLAN DE EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN


v  Elaboración y ejecución de las actividades
v  Lecturas que puedas hacer antes y después del aprendizaje.



Formativa
¿Qué aprendiste?
cuantitativa
Los numerales 2.1 2.2 2.3 tendrán una nota de 1.0 1.5  2.5  
Para una calificación 5.0
Cualitativa
v  Es responsable con la entrega  de sus trabajos
v  Organiza muy bien sus trabajos
Reconoce  que la perseverancia es la clave del éxito
v  Aporta interesantes comentarios al proceso



Actividades dirigidas compromisos
Entrega de lo trabajado en las fechas que a continuación señalo: 
 8°B 28 ABRIL 04 MAY0
9°A 30  ABRIL 04  MAY0
9°B 02 ABRIL  05  MAY0
8°A 09 ABRIL 05  MAY0
                                                        BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA               

COLOMBIA APRENDE MINISTERIO DE EDUCACIÓN





Anexo #1 En los siguientes recuadros encuentras


a) el nombre de un personaje en cualquier ámbito que sepas de él. 
b) anota las acciones de ese personaje
c) lo que aprendiste de él
Nombre del personaje
Acciones que hizo y cumplió
Lo que aprendiste de él







Anexo 2
La Ventana de Johari
La Ventana de Johari es una herramienta útil para el análisis de uno mismo. Fue creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham —las primeras letras de cuyos nombres conforman la palabra Johari. Según estos psicólogos cada uno de nosotros tenemos cuatro áreas: Área libre: Es lo que tanto yo como los demás sabemos de mí, es decir, es la parte de nosotros mismos que los demás también ven. Por ejemplo, tanto los demás como yo podemos estar de acuerdo en que soy callado, o conversador, estudioso, poco estudioso, etc. Área ciega: Es aquello que los demás perciben de nosotros, pero nosotros no. Son algunas de esas características que los otros ven en nosotros pero que nosotros no sabemos que tenemos. Por ejemplo, los demás pueden pensar que somos divertidos y nosotros creemos que somos aburridos; los demás pueden ver que somos organizados y quizás nosotros no reconocemos esa característica como una característica nuestra. Área secreta: Es lo que nosotros sabemos de nosotros mismos pero que los demás no conocen. Por ejemplo, podemos ser bastante sensibles y aparentar ante los demás que somos muy fuertes; o podemos a veces mentir y los demás pueden creer que somos honestos. Área desconocida: Es lo que ni nosotros ni los demás sabemos de nosotros mismos. De pronto a veces tenemos reacciones que ni nosotros ni los demás comprenden o tenemos comportamientos que no sabemos de dónde salen.
Mi Ventana de Johari Para hacer tu propia Ventana de Johari, piensa y responde antes las siguientes preguntas:
¿Cuáles son tus características personales? Puedes guiarte por el listado del final de esta hoja de trabajo.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuáles son las características que tu familia y tus amigos piensan que tienes? Puedes preguntarles a dos amigos que tengas cerca y,además,tomar en cuenta las características que tus papás y hermanos siempre dicen de ti.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ahora busca las características que tanto tú como los demás piensan que tienes y escríbelas en el área libre; las que solo tú sabes que tienes en el área secreta y las que los demás creen que tienes y tú no sabías o no las reconoces en ti mismo en el área ciega. Deja el área desconocida en blanco.


Lo que se de mi
Lo que no se de mi
Lo que otros saben de mi
Área libre
Área ciega
Lo que otros no saben de mi
Área secreta
Área desconocida

Soy una persona: Cooperativa - Confiable - Activa - Cordial - Firme - Insegura - Amable - Creativa Práctica - Ágil de mente - Cuidadosa - Agresiva - Crítica - Hábil - Amable - Cuidadosa - Honesta Impulsiva - Puntual - Educada - Imaginativa - Rápida - Cumplidora - Independiente - Razonable - Analítica Decidida - Animosa - Justa - Laboriosa/Trabajadora - Reflexiva - Atenta - Con capacidad de liderazgo Respetuosa - Discreta - Lógica - Responsable - Capaz - Segura - Eficiente - Tranquila - Colaboradora Con buena memoria - Sincera - Comunicativa - Emprendedora - Conciliadora - Prudente - Concreta Motivadora - No problemática - Entusiasta - Constante - Estable - Optimista - Tolerante - Constructiva Organizada - De trato agradable - Ordenada - Sensible - Exigente - Paciente - Sociable - Tímida

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA ECONOMÍA 10

GUIA ETICA Y VALORES 6° Y 7°