GUIA ETICA Y VALORES 6° Y 7°
GUIA DIDÁCTICA
|
|||
INFORMACIÓN GENERAL
|
|||
NIVEL
|
MODALIDAD
|
FECHA DE EJECUCIÓN
|
|
Básica secundaria y
media técnica
|
A Distancia
|
||
AREA
|
ASIGNATURA
|
GRADO
|
DOCENTE
|
Edu. Ética y
Valores Humanos.
|
Ética
|
6 y 7
|
RODOLFO RODRIGUEZ
ROMERO
|
LOGRO
|
Asumir
Compromisos para forjar actitudes de emprendimiento con mi proyecto, tratando
de vivir mejor en y para la vida.
Describir mi forma de ser y elegir qué quiero mejorar
|
||
INDICADORES DE
LOGRO
|
·
Aprecio el valor de la reflexión, el juego, la música y el arte, como forma
de expresión y desarrollo de la personalidad
·
Identifico y redacto mi proyecto de vida.
·
Socializo, valoro y retroalimento mi proyecto de vida
·
Describo mi forma de ser y
elijo qué quiero mejorar
|
||
DETALLE DE LAS ACTIVIDADES
|
|||
COMPETENCIA
|
APRENDIZAJE
|
METODOLOGIA
|
|
·
Reflexiva
·
Participativa
·
Propositiva
·
Emocional.
|
Numerales
2.1
2.2
2.3
MI PERSONALIDAD
|
La actividad es
individual, con la asesoría de un familiar que tenga conocimiento de la guía,
sino puede utilizar la internet.
3.1 como
exploración, el estudiante deberá reflexionar en forma silenciosa, con lo más
profundo del alma, es para ti.
3.2 a manera de
confrontación antes de responder, organiza, piensa y actúa, observa y
responde cada ítem formulado.
3.3 tu propia
construcción como lo es tu proyecto de vida, con unas premisas claras lo que
quieres ser, saber y saber hacer.
|
|
FECHA/TEMPORIZACIÓN
|
ACTIVIDAD
|
RECURSO
|
|
6B
27- 30 de abril | 2 horas
7A
27- 30 de abril | 1 hora
7B
27- 30 de abril | 1 hora
6A
27- 30 de abril 1 hora.
|
2.1 para
reflexionar en silencio, en secreto con tu interior del alma
·
Descubro cubro ¿Cuánto me valoro?
·
¿De qué soy capaz?
·
¿Qué tan responsable soy?
·
¿Qué puedo lograr?
·
¿Cuánto me valora?
|
Humanos: docente,
estudiante y padres de familia
Didácticos: guía,
cuaderno, bolígrafo y otro que usted pueda obtener favor colócalo en el
cuaderno.
|
|
|
2.2 Ahora responde
en tu cuaderno
La estructura de un
proyecto de vida (pvd)
Ø Define ¿qué es un
proyecto de vida?
Ø ¿Cuál es el objetivo
de un proyecto de vida?
Ø ¿Cuáles son los
pasos para lograr un proyecto de vida?
Ø ¿por qué se debe
tener un proyecto de vida?
Ø ¿Qué es lo que debe
llevar un proyecto de vida?
Ø ¿Cómo funciona un
proyecto de vida?
Ø ¿Cuáles son los
benéficos de tener un proyecto de vida?
2.3 Estudio,
proyecto y persevero en mi vida, factor de crecimiento personal. Con base a
lo trabajado presenta por escrito tu proyecto personal que posibiliten
habilidades de crecer, sentir, vivir y testimoniar las formas de estar consigo
mismo y con los demás, en lo que quiere ser, saber y saber hacer. ¡Hazlo ya!
|
|
|
|
Escribe en el
siguiente cuadro.
Anexo #1 el nombre del personaje y lo que aprendiste. |
|
|
|
Anexo 2
Mi personalidad La lista que se presenta a continuación menciona
pares de frases que describen diferentes formas
|
|
|
PLAN DE EVALUACIÓN
|
|||
EVIDENCIAS DEL
APRENDIZAJE
|
CRITERIOS DE LA
EVALUACIÓN
|
TÉCNICAS E
INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN
|
|
v Elaboración y
ejecución de las actividades
v Lecturas que puedas
hacer en el proceso del trabajo.
|
Formativa
¿Qué aprendiste?
cuantitativa
Los numerales tendrán la nota así
2.1 subnota 1.0
2.2 subnota 1.5
2.3 subnota 2.5
Para una calificación 5.0
Cualitativa
v Compromisos entrega de trabajos en las fechas indicadas
v Organiza muy bien sus trabajos
v Es responsable con la entrega oportuna de sus trabajos
v Reconoce que la perseverancia
es la clave para hacer cumplir sus logros
|
Grados
6°B y 7°A y B 29 de abril
6°A 9 de mayo
|
|
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA
|
|||
vivamos con valores
grupo editorial norma
|
ANEXO 1 :
ACTIVIDAD : ESCRIBE EN EL SIGUIENTE CUADRO EL NOMBRE DEL PERSONAJE Y LO QUE
APRENDÍ
ACCIONES
|
NOMBRE DEL
PERSONAJE
|
LO QUE APRENDÍ
|
Es el máximo ejemplo de responsabilidad, cumplió con el compromiso que
su padre celestial le encomendó, salvar el mundo
|
|
|
Cuidó responsablemente a su esposa, a sus hijos y demás familiares, tuvo
que huir por el conflicto armado en el país
|
|
|
Anexo 2
Mi personalidad
La lista que se presenta a continuación
menciona pares de frases que describen diferentes formas de ser. En cada par,
elige la frase que mejor te describa, aquella que se presenta la mayor parte
del tiempo, subráyala y da un ejemplo breve de cómo esa frase te describe
mejor. Si ninguna de las dos frases presentadas te describe, puedes dejarlas
sin señalar.
1. Me gustan las
experiencias nuevas / Me gustan las rutinas.
2. Pongo
atención a los detalles y el orden. / Soy relajado y no me preocupo por las
cosas pequeñas.
3. Soy extrovertido y social. / Soy
introvertido y prefiero estar solo o en grupos pequeños.
4. Me gusta expresar mis emociones. / Prefiero
guardarme mis emociones.
5. Me gusta estar alrededor de gente como yo.
/ Me gusta estar alrededor de gente distinta a mí.
6. Yo propongo
ideas y planes nuevos y los demás me siguen. / Yo sigo ideas y planes que otros
proponen.
7. Soy amable y cálido. / Soy reservado y no
afectuoso.
Comentarios
Publicar un comentario