GUIA ETICA Y VALORES 10° Y 11°

GUIA DIDÁCTICA
INFORMACIÓN GENERAL
NIVEL
MODALIDAD
FECHA DE EJECUCIÓN
Básica secundaria y media técnica
A Distancia
AREA
ASIGNATURA
GRADO
DOCENTE
Edu. Ética y Valores Humanos.
Ética
10° y 11°
RODOLFO RODRIGUEZ ROMERO
LOGRO
 Asumir Compromisos para forjar actitudes con mi proyecto en y para la vida, tratando de vivir mejor permanentemente.
Identificar mis fortalezas y usarlas.
INDICADORES DE LOGRO

·         Identifico, redacto y socializo mi proyecto de vida.
·         valoro y retroalimento mi proyecto de vida
·         Aprecio el valor del arte, el juego la reflexión y la música, como forma de expresión y desarrollo de la personalidad.
·         Identifico mis fortalezas y se  usarlas.


DETALLE DE LAS ACTIVIDADES
COMPETENCIA
APRENDIZAJE
METODOLOGIA

·         Reflexivo
·         Participativo
·         Propositivo
·         Emocional.




Numerales
2.1
2.2
2.3
LA MEJOR PARTE DE MÍ
La actividad es personal, utilizando tu creatividad y en forma responsable el internet.
3.1 como de exploración, el estudiante deberá reflexionar en forma mental, con lo profundo del alma (ver el numeral 2.1 del aprendizaje) es para ti.
3.2 a manera de confrontación, antes de responder, piensa, organiza lo que vas a trabajar, actua con seguridad, cada ítem del 2.2 en el aprendizaje.
3.3 tu propia construcción, como lo es, tu proyecto de vida, con unas premisas claras lo que quieres ser, saber y saber hacer.
FECHA/TEMPORIZACIÓN
ACTIVIDAD
RECURSO
Deben respetar el horario establecido, oficial que a continuación te lo expreso:
10°A Jueves 23 y 30 abril 4 horas
10°B jueves 20 y 27 abril 4 horas
11°A lunes 20 y 27 abril total 2 horas
11B miercoles 22 y 29 abril total 2 horas  
2.1 medita en silencio en lo más profundo de tu alma, hacia tu interior, las siguientes preguntas:
·         Descubro ¿Cuánto me valoro?
·         ¿Qué puedo lograr?
·         ¿de qué soy capaz?
·         ¿Cuánto me valora?  
Humanos: estudiante, docente y  padres de familia
Didácticas: guía, blogs, cuaderno y bolígrafo.
Tecnológico: computador, utilizar responsablemente la internet.

2.2 para responder en tu cuaderno
La estructura del proyecto de vida (pvd)
Ø  Define ¿qué es un proyecto de vida?
Ø  ¿Cuál es el objetivo?
Ø  pasos para lograr un proyecto de vida
Ø  ¿por qué se debe tener un proyecto de vida?
Ø  ¿Qué debe tener ó llevar un proyecto de vida?
Ø  ¿Cómo funciona?
Ø  ¿Cuáles son los benéficos de tener un proyecto de vida?
2.3 Estudio, proyecto y persevero en mi vida, factor de crecimiento personal.
 Con base a lo trabajado, presenta por escrito tu proyecto personal que posibiliten habilidades de creer, vivir, sentir y expresar las formas de estar consigo mismo y con los demás, en lo que quiere ser, saber y saber hacer.


¿Cuantas horas le dedicas a tu vida?
observa y completa la escalinata:
Anexo #1 
familia
Ver TV
Comidas
Tarea
Clases 8 horas
Duermo 9 horas




ANEXO                                          #2
En otra situación encontraras.
A) una situación
B) tú opinión

ANEXO_____________________ #3 
Elisa y Armando tienen fortalezas diferentes

PLAN DE EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN


v  Elaboración y ejecución de las actividades
v  Lecturas que puedas hacer antes, en y después del aprendizaje .



Formativa
¿Qué aprendiste?
cuantitativa
Los numerales 2.1 2.2 2.3 tendrán una nota de 1.0 1.5  2.5  
Respectivamente para una calificación 5.0
Cualitativa
v  Es responsable en la entrega  de sus trabajos
v  Organiza muy bien sus trabajos.
v  Reconoce  que la perseverancia es la clave del éxito
v  Aporta interesantes comentarios al proceso



Actividades dirigidas compromisos
Entrega de lo trabajado en las fechas que a continuación señalo: 
 10°A MAYO 2
10°B ABRIEL28
11°A BRIL 28
11°B ABRIL 30

                                                        BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA               

COLOMBIA APRENDE MINISTERIO DE EDUCACIÓN




















ANEXO#1
¿Cuantas horas le dedicas a tu vida?
¿Cuantas horas le dedicas a tu vida?
observa y completa la escalinata:

Familia _________________________

Ver Tv __________________________
Comidas ________________________
Tareas _________________________
Clases _____ 8 horas _____________
Duermo _____9 horas ____________

ANEXO#2
En otra situación encontraras.
A) Una situación
B) tú opinión


SITUACION
TÚ OPINIÓN
Tengo que estudiar pero hay una película más interesante

Se está muy bien en la cama, pero puedo llegar tarde al colegio







ANEXO 3           ACTIVIDAD  #1
                   Armando y Elisa

Elisa y Armando tienen fortalezas diferentes.


A Elisa le encanta la música y canta muy bonito. Con mucha práctica y esfuerzo, Elisa ha aprendido a tocar diferentes instrumentos, como la guitarra y el bajo. Es muy perseverante y todos los días busca información en Internet para estudiar diferentes técnicas musicales.


Elisa es muy buena para cantar en público. Siempre que tiene la oportunidad se presenta frente a todo su colegio tocando la guitarra o cantando alguna canción.
Por su parte, a Armando le encanta aprender de historia. Tiende a olvidar rápidamente la información que escucha o que lee en sus libros. Sin embargo, es muy creativo y sabe que recuerda mejor las cosas cuando las dibuja. Por eso pinta en sus cuadernos paisajes, símbolos y personajes que lo ayudan a recordar mejor las historias y datos. Armando es muy sociable y tiene muchos amigos, con quienes disfruta compartir datos históricos y jugar trivias de conocimiento general.

La mejor parte de mí


Escribe tus fortalezas tomando en cuenta las siguientes dimensiones:

Rasgos y características personales positivas:
________________________________________________________________________________________________________



Talentos y habilidades:
________________________________________________________________________________________________________



Conocimientos:
________________________________________________________________________________________________________


Habilidades:
________________________________________________________________________________________________________



Escoge las dos fortalezas que más valoras en ti. Luego, reflexiona sobre cómo estas fortalezas te ayudan en el presente o pueden ayudarte en el futuro. 

Mis fortalezas más valiosas son:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Estas fortalezas me pueden ayudar en el presente porque...


 ___________________________________________________________

Estas fortalezas me pueden ayudar en el futuro porque...
 ________________________________________________________________

Comentarios

  1. por favor deje su correo para poder enviar las guías realizadas de los estudiantes. gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GUÍA #3 RELIGIÓN 6°

GUIA ETICA Y VALORES 6° Y 7°

GUÍA DIDÁCTICA #3 10° y 11°