GUIA DIDÁCTICA # 2 8°
GUIA DIDÁCTICA # 2 |
|||
INFORMACIÓN GENERAL |
|||
NIVEL |
MODALIDAD |
FECHA DE EJECUCIÓN |
|
BASICA SECUNDARIA |
VIRTUAL /DISTANCIA |
MAYO 11- 27/ 2020 |
|
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
DOCENTE |
ERE |
RELIGION |
8° |
ALEXIS MARRIAGA
BOLAÑO. |
LOGRO |
Explicar cuál es el origen de
la comunidad humana, a partir de los eventos contenidos en el Antiguo
Testamento para que valore y respete
los aportes del judaísmo al cristianismo. |
||
INDICADORES DE
LOGRO |
Analiza el origen de la comunidad humana desde las perspectivas
teológicas del Antiguo Testamento.
Sustenta la necesidad del amor en la vida
comunitaria.
Aprecia el aporte de las personas del
pueblo escogido, al desarrollo de la historia de la salvación y la
preparación de la venida de Cristo. Establece
la relación entre los conflictos que disgregaban a Israel y los
conflictos de la sociedad colombiana. |
||
DETALLE DE LAS ACTIVIDADES |
|||
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
METODOLOGIA |
|
SABERCOMPRENDER: (Competencia interpretativa SABER DAR RAZON DE LA FE ( Competencia argumentativa) SABER INTEGRAR FE Y VIDA (Competencia valorativa
actitudinal) SABER APLICAR A LA REALIDAD (Competencia propositiva |
Origen de la comunidad humana en el Antiguo Testamento. El
pecado rompe la unidad de la comunidad. La
ventana de jaharí |
Flexible y a Distancia. Trabajo productivo individual, con el acompañamiento de un adulto que
tenga conocimiento del tema podrás utilizar la red internet en forma
responsable. El estudiante realizara la siguiente actividad de desarrollo de
competencias y habilidades. ANEXO 1. Texto guía páginas 44 - 45. Realizar un
resumen de estas dos páginas. Interacción virtual a través de los medios institucionales ; Ten en
cuenta los contenidos paginas 46- 47 y
la dirección virtual https://www.youtube.com/watch?v=asC27KnW3wE y realiza el taller. ANEXO 2. Evaluación dinámica y formativa que permite el trabajo autónomo del
estudiante. APLICACIÓN A LA REALIDAD Y TOMO CONCIENCIA. A partir de la lectura analizo el texto y elaboro esquema. Anexo 3 las
decisiones de Carlos, paginas 48 – 49. |
|
FECHA/TEMPORIZACIÓN |
ACTIVIDAD |
RECURSO |
|
MAYO 13/2020 1 HORA. |
ACTIVIDAD 1: El estudiante
realizara la siguiente actividad de desarrollo de competencias y habilidades.
ANEXO 1. Texto guía páginas 44- 45. Realizar un resumen de estas
dos páginas. Apóyate en el siguiente video. https://www.youtube.com/watch?v=asC27KnW3wE ACTIVIDAD 2. Análisis de texto bíblico, Génesis 4, 3-15. Apóyate en la Biblia. |
Computador Sitio web: YouTube Sitio Web: https://educabetsabe.blogspot.com/ https://www.youtube.com/watch?v=asC27KnW3wE https://www.youtube.com/watch?v=Xz-TFUXQXVg BIBLLIA,
CUADERNO. Texto guía (fotocopias anexos ) |
|
MAYO 20/2020 1 HORA. |
APLICACIÓN A LA REALIDAD Y TOMO CONCIENCIA. A partir de la lectura analizo el texto y elaboro esquema. Anexo 3 las
decisiones de Carlos, paginas 48 – 49 |
|
|
MAYO 27/2020 1 HORA |
ACTIVIDAD
3. TALLER. ANEXO 4. La
ventana de jaharí |
|
|
|
|
|
|
PLAN DE EVALUACIÓN |
|||
EVIDENCIAS DEL
APRENDIZAJE |
CRITERIOS DE LA
EVALUACIÓN |
TÉCNICAS E
INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN |
|
Elaboración y ejecución de las
actividades, lecturas de los
contenidos dirigidos que puedes realizar antes o después de los aprendizajes |
La evaluación es de carácter formativa, cualitativa y cuantitativa.
Será de proceso permanente y de retroalimentación, la cual permitirá
encontrar las fortalezas y las Debilidades. Se tendrá en cuenta la disposición del estudiante, la entrega puntual
de las actividades a través del correo del docente: docentealexismarriaga@gmail.com |
Taller evaluativo Elaboración de esquemas Actividades dirigidas revisión de actividad. Fecha de entrega:
Viernes 29 de mayo. |
|
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA |
|||
https://www.youtube.com/watch?v=asC27KnW3wE https://www.youtube.com/watch?v=Xz-TFUXQXVg https://educabetsabe.blogspot.com/ docentealexismarriaga@gmail.com TEXTO
GUUIA, SOY CREYENTE 8° BIBLLIA,
CUADERNO |
La Ventana de jaharí
La Ventana de jaharí
es una herramienta útil para el análisis de uno mismo. Fue creada por los
psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham —las primeras letras de cuyos nombres
conforman la palabra jaharí. Según estos psicólogos cada uno de nosotros
tenemos cuatro áreas: Área libre: Es lo que tanto yo como los demás sabemos de
mí, es decir, es la parte de nosotros mismos que los demás también ven. Por
ejemplo, tanto los demás como yo podemos estar de acuerdo en que soy callado, o
conversador, estudioso, poco estudioso, etc. Área ciega: Es aquello que los
demás perciben de nosotros, pero nosotros no. Son algunas de esas
características que los otros ven en nosotros pero que nosotros no sabemos que
tenemos. Por ejemplo, los demás pueden pensar que somos divertidos y nosotros
creemos que somos aburridos; los demás pueden ver que somos organizados y
quizás nosotros no reconocemos esa característica como una característica
nuestra. Área secreta: Es lo que nosotros sabemos de nosotros mismos pero que
los demás no conocen. Por ejemplo, podemos ser bastante sensibles y aparentar
ante los demás que somos muy fuertes; o podemos a veces mentir y los demás
pueden creer que somos honestos. Área desconocida: Es lo que ni nosotros ni los
demás sabemos de nosotros mismos. De pronto a veces tenemos reacciones que ni
nosotros ni los demás comprenden o tenemos comportamientos que no sabemos de
dónde salen.
Mi Ventana de Jaharí
Para hacer tu propia Ventana de Jaharí, piensa y responde antes las siguientes
preguntas:
¿Cuáles son tus
características personales? Puedes guiarte por el listado del final de esta
hoja de trabajo.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuáles son las
características que tu familia y tus amigos piensan que tienes? Puedes
preguntarles a dos amigos que tengas cerca y, además, tomar en cuenta las
características que tus papás y hermanos siempre dicen de ti.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ahora busca las
características que tanto tú como los demás piensan que tienes y escríbelas en
el área libre; las que solo tú sabes que tienes en el área secreta y las que
los demás creen que tienes y tú no sabías o no las reconoces en ti mismo en el
área ciega. Deja el área desconocida en blanco.
|
Lo que se de
mi |
Lo que no se
de mi |
Lo
que otros saben de mi |
|
Área
ciega |
Lo
que otros no saben de mi |
Área secreta |
Área
desconocida |
Soy una persona:
Cooperativa - Confiable - Activa - Cordial - Firme - Insegura - Amable -
Creativa Práctica - Ágil de mente - Cuidadosa - Agresiva - Crítica - Hábil -
Amable - Cuidadosa - Honesta Impulsiva - Puntual - Educada - Imaginativa -
Rápida - Cumplidora - Independiente - Razonable - Analítica Decidida - Animosa
- Justa - Laboriosa/Trabajadora - Reflexiva - Atenta - Con capacidad de
liderazgo Respetuosa - Discreta - Lógica - Responsable - Capaz - Segura -
Eficiente - Tranquila - Colaboradora Con buena memoria - Sincera - Comunicativa
- Emprendedora - Conciliadora - Prudente - Concreta Motivadora - No
problemática - Entusiasta - Constante - Estable - Optimista - Tolerante -
Constructiva Organizada - De trato agradable - Ordenada - Sensible - Exigente -
Paciente - Sociable - Tímida
Comentarios
Publicar un comentario