GUIA ETICA Y VALORES 10° Y 11°
GUIA DIDÁCTICA
|
|||
INFORMACIÓN GENERAL
|
|||
NIVEL
|
MODALIDAD
|
FECHA DE EJECUCIÓN
|
|
Básica secundaria y
media técnica
|
A Distancia
|
||
AREA
|
ASIGNATURA
|
GRADO
|
DOCENTE
|
Edu. Ética y
Valores Humanos.
|
Ética
|
10° y 11°
|
RODOLFO RODRIGUEZ
ROMERO
|
LOGRO
|
Asumir
Compromisos para forjar actitudes con mi proyecto en y para la vida, tratando
de vivir mejor permanentemente.
Identificar mis fortalezas y usarlas.
|
||
INDICADORES DE
LOGRO
|
·
Identifico, redacto y socializo mi proyecto de vida.
·
valoro y retroalimento mi proyecto de vida
·
Aprecio el valor del arte, el juego la reflexión y la música, como forma
de expresión y desarrollo de la personalidad.
·
Identifico mis fortalezas y
se usarlas.
|
||
DETALLE DE LAS ACTIVIDADES
|
|||
COMPETENCIA
|
APRENDIZAJE
|
METODOLOGIA
|
|
·
Reflexivo
·
Participativo
·
Propositivo
·
Emocional.
|
Numerales
2.1
2.2
2.3
LA MEJOR PARTE DE MÍ
|
La actividad es
personal, utilizando tu creatividad y en forma responsable el internet.
3.1 como de exploración,
el estudiante deberá reflexionar en forma mental, con lo profundo del alma
(ver el numeral 2.1 del aprendizaje) es para ti.
3.2 a manera de
confrontación, antes de responder, piensa, organiza lo que vas a trabajar, actua
con seguridad, cada ítem del 2.2 en el aprendizaje.
3.3 tu propia
construcción, como lo es, tu proyecto de vida, con unas premisas claras lo
que quieres ser, saber y saber hacer.
|
|
FECHA/TEMPORIZACIÓN
|
ACTIVIDAD
|
RECURSO
|
|
Deben respetar el horario establecido, oficial
que a continuación te lo expreso:
10°A Jueves 23 y 30 abril
4 horas
10°B jueves 20 y 27 abril
4 horas
11°A lunes 20 y 27 abril
total 2 horas
11B miercoles 22 y 29
abril total 2 horas
|
2.1 medita en
silencio en lo más profundo de tu alma, hacia tu interior, las siguientes
preguntas:
·
Descubro ¿Cuánto me valoro?
·
¿Qué puedo lograr?
·
¿de qué soy capaz?
·
¿Cuánto me valora?
|
Humanos: estudiante, docente y padres
de familia
Didácticas: guía, blogs, cuaderno y bolígrafo.
Tecnológico: computador, utilizar responsablemente la internet.
|
|
2.2 para responder
en tu cuaderno
La estructura del
proyecto de vida (pvd)
Ø Define ¿qué es un
proyecto de vida?
Ø ¿Cuál es el
objetivo?
Ø pasos para lograr
un proyecto de vida
Ø ¿por qué se debe
tener un proyecto de vida?
Ø ¿Qué debe tener ó
llevar un proyecto de vida?
Ø ¿Cómo funciona?
Ø ¿Cuáles son los
benéficos de tener un proyecto de vida?
2.3 Estudio,
proyecto y persevero en mi vida, factor de crecimiento personal.
Con base a lo trabajado, presenta por
escrito tu proyecto personal que posibiliten habilidades de creer, vivir,
sentir y expresar las formas de estar consigo mismo y con los demás, en lo
que quiere ser, saber y saber hacer.
|
|||
¿Cuantas horas le
dedicas a tu vida?
observa y completa la escalinata:
Anexo #1
familia
Ver TV
Comidas
Tarea
Clases 8 horas
Duermo 9 horas
|
|||
ANEXO #2
En otra situación encontraras.
A) una situación B) tú opinión |
|||
ANEXO_____________________ #3
Elisa y Armando tienen fortalezas diferentes |
|||
PLAN DE EVALUACIÓN
|
|||
EVIDENCIAS DEL
APRENDIZAJE
|
CRITERIOS DE LA
EVALUACIÓN
|
TÉCNICAS E
INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN
|
|
v Elaboración y
ejecución de las actividades
v Lecturas que puedas
hacer antes, en y después del aprendizaje .
|
Formativa
¿Qué aprendiste?
cuantitativa
Los numerales 2.1
2.2 2.3 tendrán una nota de 1.0 1.5
2.5
Respectivamente para
una calificación 5.0
Cualitativa
v Es responsable en la entrega de
sus trabajos
v Organiza muy bien sus trabajos.
v Reconoce que la perseverancia
es la clave del éxito
v Aporta interesantes comentarios al proceso
|
Actividades dirigidas compromisos
Entrega de lo trabajado en las fechas que a continuación señalo:
10°A MAYO 2
10°B ABRIEL28
11°A BRIL 28
11°B ABRIL 30
|
|
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA
|
|||
COLOMBIA APRENDE MINISTERIO DE EDUCACIÓN
|
ANEXO#1
¿Cuantas
horas le dedicas a tu vida?
¿Cuantas horas le
dedicas a tu vida?
observa y completa la escalinata: |
Familia _________________________
Ver Tv __________________________
Comidas ________________________
Tareas _________________________
Clases _____ 8 horas
_____________
Duermo _____9 horas ____________
ANEXO#2
En otra situación encontraras.
A) Una situación
B) tú opinión
A) Una situación
B) tú opinión
SITUACION
|
TÚ OPINIÓN
|
Tengo que estudiar pero hay una película más interesante
|
|
Se está muy bien en la cama, pero puedo llegar tarde al colegio
|
ANEXO 3 ACTIVIDAD #1
Armando y Elisa
Elisa y Armando tienen fortalezas diferentes.
A Elisa le encanta la música y canta muy bonito. Con mucha
práctica y esfuerzo, Elisa ha aprendido a tocar diferentes instrumentos, como
la guitarra y el bajo. Es muy perseverante y todos los días busca información
en Internet para estudiar diferentes técnicas musicales.
Elisa es muy buena para cantar en público. Siempre que tiene la
oportunidad se presenta frente a todo su colegio tocando la guitarra o cantando
alguna canción.
Por su parte, a Armando le encanta aprender de historia. Tiende
a olvidar rápidamente la información que escucha o que lee en sus libros. Sin
embargo, es muy creativo y sabe que recuerda mejor las cosas cuando las dibuja.
Por eso pinta en sus cuadernos paisajes, símbolos y personajes que lo ayudan a
recordar mejor las historias y datos. Armando es muy sociable y tiene muchos
amigos, con quienes disfruta compartir datos históricos y jugar trivias de
conocimiento general.
La mejor parte de mí
Escribe tus fortalezas tomando en cuenta las siguientes
dimensiones:
Rasgos y características
personales positivas:
________________________________________________________________________________________________________
Talentos y habilidades:
________________________________________________________________________________________________________
Conocimientos:
________________________________________________________________________________________________________
Habilidades:
________________________________________________________________________________________________________
Escoge las dos fortalezas que más valoras en ti. Luego,
reflexiona sobre cómo estas fortalezas te ayudan en el presente o pueden
ayudarte en el futuro.
Mis fortalezas más valiosas son:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Estas fortalezas me pueden ayudar en el
presente porque...
Estas fortalezas me pueden ayudar en el
futuro porque...
por favor deje su correo para poder enviar las guías realizadas de los estudiantes. gracias
ResponderEliminar